top of page

Proyectos productivos en colaboración: SEMADET-SEDIS-JIRCO-CEMEX

Como parte de las actividades de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático se estructuró el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). México cuenta con una Estrategia Nacional REDD+ (REDD+) y la Iniciativa Nacional de Reducción de Emisiones (IRE), con experiencias de trabajo en las denominadas Áreas de Acción Temprana REDD+ (ATREDD+) en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Bajo el liderazgo de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y el marco de la implementación de actividades de la IRE Jalisco, en 2016 se logró la colaboración entre SEMDET, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) como parte de la alineación de Política Públicas del estado.

 

En el marco de colaboración SEMADET-SEDIS, se enfocaron recursos para la implementación de Proyectos Productivos en las ATREDD+. La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO) es parte de las ATREDD+ que atiende el Sur-Sureste de Jalisco, y que actualmente implementa 4 Proyectos Productivos en colaboración con la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Corazón de la Tierra, A.C. y SURJA, A.C., uno en el municipio de Pihuamo y dos en el municipios Zapotiltic, además de un proyecto para identificación de proyectos prioritarios en los 12 municipios que integran la cuenca del Río Coahuayana (Jalisco) en donde la JIRCO colabora como coinversor, organismo técnico y de seguimiento a las actividades financieras de los 4 proyectos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de las OSC.

 

Al margen de estos proyectos, desde la JIRCO se trabaja en la formalización de inversión privada en materia socioambiental por medio del impulso de la asociación público privada JIRCO-CEMEX, que hasta el momento ha invertido en capacitación a los proyectos beneficiarios de los Proyectos Productivos, así como donaciones de materiales de construcción y con infraestructura, colaboración institucional en crecimiento y mayor alcance que aportará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 12 municipios del Sur-Sureste de Jalisco que integran a la JIRCO entre los cuales se encuentran los 4 municipios donde CEMEX incide directamente.

​Enfoque de los Proyectos Productivos

 

Los Proyectos Productivos se enfocan a fortalecer las capacidades de las OSC presentes en el territorio, la inclusión jóvenes y mujeres a la actividad económica, y a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal del estado de Jalisco.

 

Las OSC que implementan los Proyectos Productivos que se implementan en la JIRCO, cuentan con una plataforma de organización comunitaria sólida, resultado de un trabajo de más de 20 años en la región. Esta capacidad se ve reforzada con la inversión de los proyectos productivos que han ayudado a consolidar proyectos sociales, en otros casos, han evitado la extinción de un proyecto, los conocimientos, usos y costumbres de más de 20 años, así como el empoderamiento y aportación en las actividades económicas por parte de jóvenes y mujeres de la región Sur-Sureste de Jalisco.

Resultados 2016

2016 es el primer año de implementación de los Proyectos Productivos, donde se identifican 75 beneficiarios directos, 820 beneficiarios indirectos y potencialmente los proyectos productivos de los Municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Valle de Juárez, Tamazula, Tecalitlán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Pihuamo y Quitupan para un ejercicio 2017, con una inversión de 790, 000 pesos de inversión del Gobierno de Jalisco y un 20% de coinversión de la JIRCO. Por tanto se visualiza que tras la exitosa implementación de los proyectos, se logré la continuación e inversión del programa para un ejercicio 2017, con un incremento en el número de proyectos apoyados, mayor financiamiento público en la región, inclusión de más mujeres y jóvenes en desarrollo regional, el fortalecimiento de las OSC del Sur-Sureste de Jalisco, así como la alianza Público-Privada JIRCO-CEMEX fortalecida y con proyectos de mayor alcance que aporte a la implementación de la gobernanza ambiental, el desarrollo territorial que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca del Río Coahuayana.

Última Actualización 21 de septiembre de 2023

bottom of page