top of page

Última Actualización 21 de septiembre de 2023

Comunidades Sostenibles

Este es programa integral surge para aterrizar en una localidad las acciones ambientales, sociales y productivas con enfoque de manejo de cuenca. De esta manera se optimizan los recursos destinados a distintas líneas de acciones del programa anual de operación.

 

El programa se compone de cinco ejes de trabajo que se aplican en cada una de las localidades donde de desarrolla.

 

Eje 1. Energías renovables y sostenibilidad energética.

Uso de calentadores solares, estufas ahorradoras de leña, deshidratadores solares, iluminación LED, biodigestores, etc.

 

Eje 2. Autosuficiencia alimentaria.

Producción de alimentos en huertos comunitarios y huertos de traspatio, producción de hongos, estanques comunitarios para producción de peces, aprovechamiento adecuado de especies silvestres, diversificación en la producción de hortalizas, conservación de alimentos, cría de especies pecuarias menores, etc.

 

Eje 3. Uso sostenible del agua.

Principalmente en dos vertientes: la captación y aprovechamiento de agua de lluvia y, la reutilización de aguas grises o jabonosas una vez que han pasado por un tratamiento.

 

Eje 4. Separación y Manejo de la Fracción Orgánica de los Residuos domésticos.

Como una fuente de materia prima a un muy bajo o nulo costo para la producción de abonos orgánicos siempre necesarios en la producción de alimentos, al mismo tiempo que reduce la emisión de GEI y los costos por recolección, traslado y disposición final para el Gobierno Municipal. Estos se procesan a través de compostas de diferentes tipos.

 

Eje 5. Cuidado, rehabilitación y recuperación de espacios comunes.

Como un mecanismo que genera sinergias, promueve la participación social y el fortalecimiento de capacidades organizativas al interior de la población.

bottom of page