top of page

La JIRCO

Última Actualización 21 de septiembre de 2023

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO)  es un organismo de gobernanza local integrado por 12 municipios de Jalisco. Se conformó en 2009 por acuerdo unánime de sus ayuntamientos municipales y tiene por objetivo brindar apoyo técnico –con visión de cuenca– a dichos ayuntamientos para la elaboración, gestión e implementación de proyectos que promueven el aprovechamiento del capital natural y generación de cadenas de valor, la conservación y restauración del paisaje, y el desarrollo social de sus habitantes.

La JIRCO está constituida como Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) y su modelo de organización surge al reconocer que los ámbitos locales y los gobiernos municipales son espacios idóneos para la resolución de los problemas de desarrollo y manejo de los recursos naturales.

Los municipios que conforman la JIRCO son Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tonila, Tuxpán, Valle de Juárez,  Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

bottom of page