top of page

Productores que habitan en territorio de la JIRCO, se capacitan en alternativas para la producción sustentable

Última Actualización 21 de septiembre de 2023

El territorio de la JIRCO se emite un total de 3,760,950 toneladas de CO2 equivalente, según el Inventario de Emisiones  de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera del Plan de Acción Climática Municipal y Regional (PACMUN y PACREG). Los resultados precisan que el 81.56% a las emisiones son provenientes del sector agropecuario, mientras que el 13.63% de la categoría de energía.

Por ello la Dirección de la JIRCO  generó una Iniciativa de Alternativas de Producción Sustentables (IAPS). Iniciativa vinculada con los ayuntamientos municipales de Concepción de Buenos Aires, Tecalitlán, Pihuamo, Zapotlán el Grande y Zapotiltic, y con los agricultores y ganaderos con interés de apoyar a la reducción de emisiones que se encuentran dentro del territorio de la JIRCO.

La estrategia de la IAPS es la capacitación a través de talleres y con ello generar una comunidad de aprendizaje sobre alternativas de producción que sean rentables y amigables con el medio ambiente, dotando a los productores de capacidades para diseñar áreas de producción sustentable, y regenerativa, convirtiendo las zonas agrícolas en sumideros de carbono.

Resultados

 

Hasta el momento se ha capacitado a un grupo de 358 personas en los talleres de la Iniciativa de Alternativas para la Producción Sustentable (IAPS). Además, la JIRCO cuenta con 15.25 hectáreas trabajadas con técnicas de agricultura de conservación entre los municipios participantes. Los cultivos más representativos de la región son: maíz, caña, pastos y aguacate. Se ha tenido un promedio de ahorro en los costos de producción del cultivo de 9%, según datos recabados con los mismos productores.

A fin de optimizar la capacidad productiva de los recursos naturales, se propone incorporar el componente forestal en el esquema productivo ganadero y agrícola, actualmente se desarrolla un proceso de capacitación que ayude a reducir la erosión y contaminación de las fuentes de agua. Se presenta para tal fin, el diseño de una serie de Unidad piloto de producción sustentable adaptada a las condiciones locales de la cuenca del Río Coahuayana el cual deberá ejecutarse y monitorearse en un período de cinco años.

Intercambio de Experiencias Comunidades Sostenibles y Huertos Orgánicos

Última Actualización 21 de septiembre de 2023

Intercambio de experiencias del Programa Comunidades Sostenibles en el Municipio del Grullo y El Limón, al cual asistieron miembros de los grupos Lluvia de Bendiciones (de El Carrizalillo, mpio. De Tecalitán), Campesinas en Progreso y Los Coamiles (de Los Mazos y Rancho El Niño, mpio de Tuxpan) y personal de la Promotoría de CONAFOR de Cd Guzmán y personal de la JIRCO.

 

En este intercambio de Experiencias se visitaron tres Huertos Orgánicos: Ayuquila y Somos Tierra en el Grullo y Las Tarjeas de El Limón.

 

En este encuentro las integrantes de los Huertos Orgánicos visitados Compartieron y los miembros del programa Comunidades Sostenibles la JIRCO sus aprendizajes, experiencias y aspiraciones que tienen para sus comunidades a través de estos huertos.

 

También se visitó la Feria de Productores de El Grullo que se lleva a celebra el primer sábado de cada mes. En esta feria se tuvo una plática acerca de la importancia de la Economía Solidaria, de la lucha por la soberanía alimentaria y de las alternativas agroecológicas para la producción de alimentos de calidad, así como de la importancia de este modelo de mercado que abren espacio a pequeños y medianos productores y los acercan a la sociedad en general.

bottom of page