top of page

Se realizan acciones y diseña una Estrategia de Manejo de Malezas Acuáticas en la Laguna de Zapotlán

Última Actualización 21 de septiembre de 2023

Actualmente La Laguna de Zapotlán presenta problemas de contaminación generada principalmente por descargas de aguas residuales urbanas sin tratamiento, escorrentías agrícolas, residuos de actividades pecuarias, y azolve derivado del cambio de uso del suelo en la parte alta de la cuenca. Todo esto ha permitido la proliferación de malezas, principalmente lirio acuático.  

De acuerdo a datos proporcionados por investigadores del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, se tiene el registro de que a principios del año 2016, el espejo de agua de la Laguna de Zapotlán contaba con  un 55.53% de cobertura vegetal (malezas acuáticas).

Por tal motivo, se integró una mesa de trabajo, en la cual participan diversos actores e instituciones, que diseñará una estrategia de atención a esta problemática. Las instituciones que actualmente están participando en esta iniciativa, son:

  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)

  • Ayuntamientos municipales de Zapotlán el Grande y Gómez Farías

  • Cooperativas de pescadores

  • Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur)

  • Comisión Estatal del Agua

  • CODE de Ciudad Guzmán 

  • JIRCO

Acciones realizadas

 

En el tema de las acciones realizadas se ha ejercido recurso derivado de la firma de convenio SEMADET-JIRCO con el apoyo de la Gestión municipal. 

MESA DE TRABAJO

Resultados

- Como resultado de las labores de extracción del lirio acuático, al mes de octubre del 2016 se reporta un 28% de cobertura vegetal, del espejo de agua.

- Actualmente la JIRCO a través de esta plataforma de trabajo y cooperación interinstucional, lleva a cabo la implementación de una estrategia de atención integral a la problemática presente en la cuenca endorreica de la Laguna de Zapotlán, ya que la proliferación de malezas acuáticas en el vaso lacustre, es el resultado de un proceso de malas prácticas productivas  que se realizan a nivel de cuenca. En este sentido, las propuestas de intervención deberán estar diseñadas con la participación de los diferentes actores que tienen incidencia en el territorio y con una visión sistémica del problema.

RESULTADOS 

bottom of page